La llegada a nuestras vidas de la Covid-19 ha supuesto un
gran cambio para la sociedad como también para las empresas. El sector de las
franquicias de supermercados y tiendas de alimentación ha sido un segmento que
no se ha visto afectado por la pandemia en lo que a resultados económicos se
refiere. Sí, que le ha afectado en cuanto a organización y abastecimiento, pues
durante el confinamiento los supermercados no han dejado de trabajar en ningún
momento para poder abastecer a la sociedad de alimentos y productos
básicos.
Estas franquicias no han cerrado sus locales durante la
crisis sanitaria, es por eso que han tenido que adaptarse a esta nueva
situación, adoptando nuevas medidas de seguridad y sanidad para clientes y
empleados, y aumentando el stock de sus productos.
En este reportaje vamos a analizar cómo han vivido esta
situación las franquicias de supermercados y cómo están viviendo el contexto
actual. Hablaremos sobre la inversión que han tenido que realizar estas
franquicias en sus supermercados y locales con el fin de tomar todas las
medidas de seguridad necesarias. Por último, también hablaremos con las
principales redes de supermercados para que nos cuenten cómo contemplan sus
planes de expansión.
Las franquicias de supermercados se han visto saturadas durante la pandemia por la compra de alimentos y productos de primera necesidad por parte de los ciudadanos, los gastos familiares han aumentado y el consumo ha cambiado. “Ha habido un cambio de hábitos en los consumidores, ya que, durante varias semanas la gente no pudo salir de casa nada más que para comprar alimentos. Necesariamente el gasto familiar se ha concentrado en cubrir las necesidades más básicas de alimentación. Las compras se han modulado en función de las limitaciones de la situación de confinamiento”, comenta Josep Barceló, Director de Desarrollo Corporativo en Caprabo.
Desde la franquicia de supermercados DIA, explican que el
papel de las franquicias de alimentación durante el Estado de Alarma ha sido
esencial, pero también han sido unos meses complicados para la sociedad en
general. “El papel de los supermercados ha sido fundamental desde el inicio de
la pandemia y por ello, tanto los franquiciados como el resto de la compañía, se
han volcado en ofrecer el mejor servicio a los clientes y garantizar el
abastecimiento de la población. Han sido unos meses complicados, especialmente
las primeras semanas en las que hubo un incremento de la demanda y la situación
era muy cambiante. Tuvimos que ir adaptándonos a las circunstancias de cada
momento, y para ello reforzamos la operativa en tiendas y almacenes”, comenta
Emilio Quero, Director de Franquicias DIA.
Las franquicias de alimentación no han podido cerrar sus
tiendas y supermercados desde que se decretó el Estado de Alarma, ya que estas
franquicias son necesarias para la distribución de alimentos y de productos de
primera necesidad, es por ello que, muchas de estas franquicias, han aumentado
sus ventas.
“Nuestras ventas de Consum a Charter se han visto
incrementadas sobre un 15% a superficie constante hasta el mes de mayo. Esto es
debido, fundamentalmente, a que la franquicia Charter son supermercados de
proximidad en zonas rurales y barrios urbanos que no tienen espacio para un
gran supermercado. Durante el confinamiento, la proximidad ha sido un gran
puntal de los consumidores, que han evitado grandes desplazamientos, apostando
por los comercios del barrio”, explica Javier Andújar Cortés, Ejecutivo de la
franquicia Charter de Consum.
Desde la Franquicia DIA, Emilio Quero, nos comenta que
durante las primeras semanas de confinamiento hubo un incremento de la demanda
en los supermercados, que se fue estabilizando con el paso de los días. Esta ha
sido una de las consecuencias que ha generado el virus de la Covid-19, el
aumento del consumo en franquicias de supermercados y tiendas de alimentación.
Las franquicias de alimentación también han tenido que
realizar una importante inversión para implementar las medidas de seguridad y
sanidad. Las franquicias de supermercados y tiendas de alimentación han tenido
que adaptar constantemente sus tiendas a las medidas de seguridad exigidas por
la situación de pandemia. Por ejemplo, en Caprabo han invertido para equipar a
sus empleados de la protección necesaria. Y también, han adaptado los servicios
de tienda a las nuevas necesidades que han identificado.
Desde Charter, Javier Andújar nos comenta que la salud de
sus empleados ha sido otra pieza clave durante esos meses para poder dar un
servicio correcto durante todo el Estado de Alarma. “Desde el primer momento
pusimos a la disposición de nuestros empleados equipos de protección como
guantes, gel hidro-alcohólico, mascarillas, mamparas de protección… Y también,
para garantizar la salud de los clientes, desde el primer día se pusieron en
marcha una serie de medidas para su protección, como la separación entre
clientes con señalización en el suelo, dentro y fuera de la tienda, el control
de aforo, el uso de mascarillas, etc”, comenta el Ejecutivo de la Franquicia
Charter de Consum.
La franquicia de supermercados Caprabo nos comenta que ha invertido mucho en la seguridad y la salud de sus clientes y empleados, en consecuencia, ha recibido el certificado Clean Site. “Tras la situación de alerta sanitaria, iniciamos para nuestros supermercados el proceso de certificación Clean Site de Bureau Veritas. Se trata de un sello que avala que la cadena está implementando de manera correcta los protocolos de limpieza, desinfección y seguridad en sus instalaciones frente a la COVID-19. El pasado mes de julio obtuvimos la certificación”, explica Josep Barceló, Director de Desarrollo Corporativo en Caprabo.
Fueron meses de mucho trabajo y planificación para las
franquicias de alimentación y sus franquiciados, cada semana se publicaba una
normativa nueva, y estas franquicias tenían que adaptarse a la situación para
no dejar de dar servicio a sus clientes. Incluso, puntualmente, los primeros
días hubo alguna rotura de stock, pero luego todo se normalizó en el sector.
El sector de la alimentación, aun habiendo salido del
confinamiento, sigue siendo uno de los menos afectados por la crisis sanitaria.
Las ventas en supermercados siguen siendo altas, pero han disminuido en
comparación con los meses de aislamiento.
“La verdad es que sí que hemos notado una disminución de las
compras durante los meses de junio a agosto respecto a los meses del Estado de
Alarma. Después del confinamiento, las compras se han incrementado respecto al
año pasado, pero menos que los meses anteriores, sobre un 6%”, explica Javier
Andújar, Ejecutivo de la franquicia Charter de Consum.
Desde la franquicia de supermercados DIA certifican también
que el incremento de la demanda se mantuvo durante las primeras semanas y,
después, fue disminuyendo de forma progresiva.
La mayor parte de las franquicias de supermercados y
alimentación nos han comentado que siguen reforzando sus planes de expansión
previstos para este año 2020, ya que se han convertido en una apuesta segura
para emprendedores e inversores. Un análisis realizado por Retail Data afirma
que, 3 de cada 10 supermercados que han abierto durante este año 2020 son
franquicias. De los 652 locales inaugurados hasta agosto de 2020 en España, 186
eran franquicias.
Las franquicias del sector alimentación más destacadas
actualmente, y que más establecimientos han inaugurado durante este año 2020,
han sido los supermercados EROSKI, Covirán, Carrefour, Auchan y Condis, entre
otros.
La franquicia de supermercados EROSKI es una de las más
destacadas ya que ha abierto 30 establecimientos durante el primer semestre. El
director de las franquicias EROSKI, Enrique Martínez Sanz, comenta que en
tiempos de Covid han intentado seguir con las aperturas que tenían previstas
antes de la crisis sanitaria. “Hemos trabajado durante los tiempos de COVID
reinventándonos para tratar de conseguir no aplazar las aperturas de los
proyectos que teníamos en marcha. Han existido dificultades debido a las
limitaciones en ciertas actuaciones durante el confinamiento, pero hemos
conseguido superarlas con ingenio y voluntad. Nos ha motivado el seguir
contribuyendo al desarrollo económico y a la generación de empleo en estos
tiempos”.
Desde Caprabo indican que la situación de la pandemia ha
reforzado el sector porque la venta de alimentación resulta necesaria. “Caprabo
mantiene sus planes de aperturas para este ejercicio, lo que resulta una buena
noticia dadas las circunstancias. Hay que destacar que los franquiciados de
Caprabo han trabajado de manera muy intensa para dar cobertura a las
necesidades de la población”, comenta el Director de Desarrollo Corporativo en
Caprabo.
También hay que hablar del creciente interés por parte de
emprendedores e inversores a la hora de abrir una franquicia de supermercados y
alimentación. Es el caso de la franquicia DIA. Emilio Quero, Director de
Franquicias DIA, comenta que, “la finalización de la pandemia y la desescalada
han coincidido con el inicio del verano, una época en la que tradicionalmente
se percibe un incremento en el número de personas que deciden emprender, por
tanto, en DIA también hemos notado este aumento en el número de solicitudes
recibidas”.
“Efectivamente, hemos
notado un mayor interés de personas que han contactado con Charter para abrir
una franquicia, dado que el sector de la alimentación es uno de los sectores
que no ha cerrado durante la pandemia y, además, es un sector que,
tradicionalmente, sufre menos en tiempos de crisis”, comenta Javier Andújar, Ejecutivo
de la franquicia Charter de Consum.
Las franquicias de supermercados y tiendas de alimentación
han vivido unos meses muy duros durante el Estado de Alarma. Han tenido un
incremento en la actividad a raíz de esta pandemia, pero también han invertido
mucho tiempo y dinero en poder ofrecer sus servicios a los clientes
garantizando la seguridad de empleados y clientes. Esta pandemia también ha
hecho que las franquicias aumentaran sus beneficios, y que emprendedores e
inversores se interesen por la apertura de franquicias del sector alimentación.
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